Imagen superlativa - Entrega final

 

Imagen superlativa



Luego de una eterna búsqueda en las redes sociales de alguna imagen que me genere dudas o llamase mi atención, pensé en por qué no explorar las fotos de usuarios que yo seguía en Instagram porque al fin y al cabo, el contenido que consumimos en las redes, habla un poco de nosotros mismos. Fue así que navegando en el perfil de @fotosferaclub, me topé con esta fotografía de @j.u.ri (Julieta).


CUESTIONARIO/GUÍA

Detalles de la realización técnica

Esta fotografía es analógica. La lente es gran angular por la distancia y la perspectiva que se ven profundas, en cambio si fuera un tele objetivo todo se vería mas plano y el fondo más cerca. La iluminación es natural. Las únicas luces artificiales vienen del carrito de golosinas y de los faroles ya encendidos por el anochecer que se aproxima al igual que la luna asomada en la parte superior derecha de la foto.

A mi parecer, esta foto tiene una intervención en el brillo o en las sombras (están subidos los valores en las sombras y en el brillo del carrito están disminuidos) ya que al haber tan poca luz, debería haber puesto un tiempo de obturación largo para que entre mayor luz al obturador, pero las personas caminando no salieron movidas (debe ser un 1/60 u 80 aprox) y sin embargo la fotografía tiene una iluminación bien lograda. Así que para mi tiene una leve edición, además la foto tiene bastante ruido y creo yo que debe ser por la película que debe tener entre 400 y 800 de ISO o la edición al tratar de subirle las iluminaciones. También se ve que hay edición ya que todo está en foco, por lo que es probable que haya usado un diafragma mínimo en 8 de apertura, lo cual te quita mucha luz, pero si es un gran angular es posible que la imagen salga con los objetos en foco. Y por último la distancia focal debe ser un 35 mm en full frame ya que la apertura no es tanta. 

Detalles espacio / temporales.

Por los edificios distintivos se puede deducir que la foto fue tomada en la costa de Mar Del Plata-Buenos Aires, Argentina. Al ser un lugar costero, las personas suelen ir a vacacionar en verano, pero si observamos a las personas, todas están abrigadas, pero no tienen mucho abrigo, así que se podría decir que es otoño o primavera, pero me convence mas decir que es el comienzo del otoño (fines de marzo, comienzos de abril) ya que el carrito de golosinas suele estar cuando hay movimiento de turismo y para esas fechas todavía hay gente que vacaciona, pero son pocas (como las de la foto). Ese edificio está al lado del balneario más concurrido de Mar Del Plata, La Feliz, por ende, si fuera verano estaría repleto de gente y de shows. 

El contexto histórico de la foto es en plena pandemia por el Covid-19 porque las personas usaban barbijos aún estando en el espacio libre y  con poca gente. tal vez es marzo/abril del 2021 (luego de analizar esta foto, busque la publicación y resulta que fue en abril del 2021). 

Tipo de imagen.

La imagen es de tipo artística, pero podría ser documental también, aunque esas fotos se suelen hacer con una mayor resolución. Es la foto de un paisaje y analizando luego el tipo de fotos que hacia esta fotógrafa, se destaca por fotografiar paisajes y algunas escenas.  

Significado y desglose conceptual de la imagen.

En la imagen podemos ver un puesto de golosinas con sus vendedores, uno de ellos sentado y el otro haciendo algo con una especie de tender o mesa plegable. Detrás de ellos hay gente caminando. Para mi lo relevante de la foto es que si uno la ve rápidamente, no es la más llamativa visualmente, pero si la observamos con detenimiento nos empezamos a preguntar cosas. Es una imagen que cuenta varias cosas por más sencilla que sea su composición. 

La imagen me parece en términos de importancia y calidad, un tanto curiosa. Trato de meterme en la cabeza de la fotógrafa y creo que ella es una persona curiosa, porque si bien la foto es sencilla en cuanto a colores y elementos, no entra en la categoría "aburrida" o más bien "insignificante", creo yo que ella vio un carrito iluminado en el medio de un atardecer y le causo cierta sensibilidad y curiosidad de cómo se vería a través de la lente. Me parece una imagen muy buena. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El espejo (autorretrato)

Imagen superlativa